CARTAS OBSERVACIÓN Y RAPIDEZ SIMILIX
Contenido: 36 cartas
Edad de 4-12 años.
Número de jugadores de 2-5.
Objetivo del juego: ser el más rápido en encontrar la carta silueta con los mismos objetos que la carta ilustrada.
Preparación del juego: separar las 18 cartas siluetas de las 18 cartas ilustradas y barajar cada pila. Disponer las 18 cartas siluetas sobre la mesa, boca arriba, y colocar las cartas ilustradas bocabajo en una pila, a un lado.
Desarrollo del juego: un jugador, por ejemplo, el más mayor, es nombrado guía del juego: este jugador será el encargado de dar la vuelta a las cartas de la pila durante toda la partida.
Cuando todos los jugadores estén preparados y atentos, el guía da la vuelta a la primera carta de la pila “ cartas ilustradas, cierro comillas, dejándolas a la vista, para que todos los jugadores puedan observar bien.
Cuando los jugadores estén preparados y atentos, el guía da la vuelta a la primera carta de la pila, cartas ilustradas.
Todos los jugadores juegan al mismo tiempo y observan las cartas siluetas que se encuentran sobre la mesa, buscando la carta que se corresponda con la carta ilustrada que ha quedado el descubierto: es decir, la carta que contiene las siluetas de los mismos objetos que la carta ilustrada.
El primer jugador que crea haber encontrado la carta, silueta correcta, coloca su dedo índice sobre la carta y grita: Smilex. Los demás jugadores deben comprobarlo: si el jugador ha señalado la carta correcta, se lleva la carta ilustrada y la conserva enfrente de él. La carta silueta permanece en el mismo lugar. Después, empieza un nuevo turno.
Si el jugador se ha equivocado, el turno continúa sin él: los demás jugadores siguen buscando la carta silueta correcta, pero ese jugador ya no podrá participar ni llevarse la carta. En cuanto un jugador encuentra la carta silueta adecuada, se lleva la carta ilustrada y empieza un nuevo turno.
Nota: si todos los jugadores equivocan, la carta ilustrada, se coloca, boca abajo, bajo la pila de cartas ilustradas.
Para empezar un nuevo turno, el guía del juego, espera que todos estén listos y da la vuelta, una nueva carta de la pila de cartas ilustradas… Y así, sucesivamente, hasta que los jugadores se lleven todas las cartas ilustradas.
Nota: las cartas siluetas permanecen en el mismo lugar durante toda la partida.
Importante: cada carta ilustrada se corresponde con una única carta silueta.
Fin de la partida: la partida termina cuando ya no quedan cartas ilustradas en la pila: gana el jugador que más cartas se lleve.
Variante: jugamos al revés, las cartas ilustradas se colocan sobre la mesa y las cartas siluetas en una pila. El juego se desarrolla del mismo modo: los jugadores buscan la carta ilustrada sobre la mesa que se corresponde con la carta silueta girada en la parte superior de la pila.